TEENS LIFE

Emociones, relaciones y período de transición

IMG_4801

 

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Los adolescentes se enfrentan a muchos desafíos en esta etapa de transición. La forma en que manejan y se enfrentan a sus emociones es, uno de los desafíos más difíciles y de mayor importancia en esta etapa. Del contacto que tengan con sus emociones, sentimientos, su corazón e intuición, dependerán las decisiones que tomen de ahora en adelante. Nuestro deber como padres no es decirle a nuestros hijos que hacer, o ponernos en el punto de decir “yo sé lo que te conviene”, en cambio, enseñarles a pensar, a tomar sus propias decisiones basadas en su intuición y corazón.

CONECTARSE CON SU INTUICIÓN

Enseñar a nuestros hijos a tener conectado el cerebro de la cabeza con el cerebro del corazón y el cerebro de sus entrañas, suena como una tarea difícil, sin embargo, los caballos como expertos en esta rama, pueden ayudarlos a hacer esa conexión con más facilidad.

corazon

RELACIONES

Las relaciones, son otro punto importante en esta etapa, ya que como seres humanos desde la creación necesitamos pertenecer a un grupo o comunidad; necesitamos sentirnos incluidos y es en esta etapa donde más creciente es nuestra necesidad de pertenencia. Sin embargo, la comunidad o grupo al que nos integremos, estará directamente relacionado con nuestro estado actual emocional, físico y psíquico. Si nos sentimos seguros, amados, respetados e importantes, atraeremos a nuestra vida este tipo de personas para formar una comunidad, si por el contrario nos sentimos devastados, solos, incomprendidos, ansiosos, rechazados y enojados, este será el perfil de las personas que atraeremos para formar una comunidad.

IMG_2651

Es por esto que es tan importante que en esta etapa los adolescentes se sientan comprendidos, apoyados, no juzgados, no criticados; es importante que se sientan empoderados, seguros de sí mismos, seguros de que lo que están eligiendo está relacionado con lo que quieren para la vida. Es importante enseñarles a tomar decisiones y hacerles saber que cada uno de ellos son lo más importante que existe en este universo y que están aquí por algo y para algo dentro de una comunidad a la cual tienen que respetar.

VIVIR SUS VALORES

Antes de tomar decisiones, los adolescentes deben pasar por un punto en que evalúan si la decisión que van a tomar está permitida dentro de sus valores, ética y espiritualidad. Pero para esto, deben saber con certeza cuales son esos valores. Como dijo Mándela refiriéndose a la filosofía africana UBUNTU, las personas no pueden tener Ubuntu, no pueden hacer Ubuntu, deben ser Ubuntu. De igual forma, los adolescentes deben vivir sus valores.

DSC03840


TALLER DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL CON LA AYUDA DE CABALLOS PARA ADOLESCENTES
CLUB ECUESTRE EL PULTE
Cupo limitado para 6 personas
NO SE NECESITA EXPERIENCIA PREVIA CON CABALLOS
talleres@cubuntu.com.gt
Tel. 23204212
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s