La clave para el éxito Inteligencia Emocional

Captura de pantalla 2017-09-21 a la(s) 12.23.20
La clave del éxito hoy en día es lograr reconocer, desarrollar y cultivar la inteligencia emocional; se ha descubierto que las personas con alta ie obtienen mejores resultados en la vida laboral y social.

¿La inteligencia emocional se puede desarrollar?

Existen varios métodos que se basan en el uso de las emociones como base para mejorar las relaciones intrapersonales, la comunicación, la autenticidad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y, por ende, ser mejores líderes.

En Guatemala se comprobó científicamente los impactos positivos al desarrollar una alta inteligencia emocional

En la Universidad Rafael Landívar, la empresa C´Ubunto llevó a cabo un cuasi-experimento con profesionales que ocupan el puesto de directores, coordinadores y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Para lograrlo se utilizó un pre test y un post test con grupo experimental y grupo control. El grupo experimental, se sometió a un Taller de Liderazgo de Aprendizaje Experiencial con la ayuda de caballos con el método Eponaquest para establecer si existía una variación en la inteligencia emocional, en el área estratégica, en el área experiencial y la autenticidad de los profesionales; así como el impacto que esto produce en sus competencias laborales y de liderazgo.

Para la evaluación pre test y post test se aplicaron dos pruebas estandarizadas y validadas por la empresa Tea Ediciones de España y proporcionadas por la Universidad del Valle de Guatemala (MSCEIT. Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso y CompeTea), así como una guía de entrevista estructurada (diseñada por la investigadora) para establecer cuánto contribuyó el taller para el cambio de su inteligencia emocional y sus competencias de liderazgo.

energyefficiencyfunding

Al analizar los resultados

Se determinó que existe una variación positiva entre las puntuaciones de inteligencia emocional y sinceridad en los profesionales entre antes y después de tomar el taller, se evidenció que la variación en la inteligencia emocional en las competencias de liderazgo en los profesionales después de participar en el taller produjo mucho impacto en confianza y seguridad en sí mismos, en cuanto al trabajo en equipo e iniciativa. Además, la experiencia tuvo un gran impacto en autocontrol y estabilidad emocional, en resistencia a la adversidad, en influencia, en establecimiento de relaciones, en comunicación, en toma de decisiones y liderazgo.

Por el contrario el grupo control no presentó una variación positiva en las puntuaciones de inteligencia emocional general, lo que permite inferir que la variación en el grupo experimental se debió a la participación de los sujetos en el Taller de Liderazgo de Aprendizaje Experiencial con el método de Eponaquest.

Para las empresas y familias es muy importante contar con líderes que manejen el 100% de su comunicación, así como su inteligencia emocional.

Por esta razón te invitamos a ser parte de la comunidad C´Ubuntu

Morales, D. d. (29 de agosto de 2016). C’Ubuntu. From C’Ubuntu: http://www.cubuntu.com.gt/
Escobar, D. D. (2016). INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESEABILIDAD SOCIAL Y COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR, DESPUÉS DE TOMAR EL TALLER DE LIDERAZGO CON LA AYUDA DE CABALLOS. Guatemala: URL.
Kohanov, L. (29 de agosto de 2016). Eponaquest Worldwide. From Eponaquest Worlwide: http://eponaquest.com/
Escobar, D. D. (29 de agosto de 2016). duniacubuntu. From duniacubuntu: https://duniacubuntu.wordpress.com/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s